Agenda cultural y deportiva

27
septiembre

Deja que te lo cuenten: historia y patrimonio, leyendas y tradiciones, modos de vida y cultura… Llévate un poco más de nosotros de la mano de Gemma, nuestra guía cultural. Cada fin de semana, con reserva previa.

22
agosto

La cantante asturiana Lorena Álvarez ha sido una de las artistas participantes en la residencias artísticas Lo Mon Contemporáneo que organiza el Ayuntamiento de Valle de Hecho con apoyo de la DPH. Lorena ha participado en esta edición grabando cuatro canciones con músicos de cuerda locales, ya que estos valles tienen una gran tradición musical y existen varios grupos folclóricos y rondallas. El resultado de esa grabación será un disco y esas canciones y otras de la autora se interpretarán en directo en Echo el sábado 22 de agosto como concierto cierre de las residencias. Los músicos participantes estarán en directo y será la ocasión de conocer el trabajo compartido por ambos durante un mes. Lorena Álvarez compone canciones sencillas, y así llamó a su primer disco. Nacida en un pueblo asturiano, su música reivindica las pequeñas cosas. Para componer sigue su intuición y se deja llevar. Su simpatía y los temas de los que habla hacen que su público sea bastante variado. Ella dice que la música está para compartir y no le gusta que la encasillen.

11
agosto

El pianista de Jazz Marco Mezquida, que recorre el mundo dando conciertos solo o en compañía de otros artistas, dará un concierto en Echo el día 11 de agosto a las 20:30h al aire libre en el museo de escultura. El concierto tiene lugar dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento en el marco de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo. Se da la circunstancia que Marco desciende de Echo por parte de madre y esta será la primera vez que toque en el pueblo donde pasaba sus veranos en la infancia. Recientemente  ha participado en el Festival de Jazz de San Sebastián acompañando a Chicuelo y Silvia Pérez Cruz. Con esta última está realizando una gira este verano presentando el disco grabado conjuntamente en Japón.

2
agosto

Será el domingo 2 de agosto a las 12h en la pradera del museo de Escultura de Hecho. Carmen París es la artista seleccionada para actuar en nuestro pueblo y estamos encantados de poder escuchar en directo su fantástico vos y su estilo de mestizaje cultural tan especial.

La actuación forma parte del programa del Festival SONNA, organizado este verano por la Diputación de Huesca, un festival de carácter provincial que pretende focalizar la experiencia del público en el puro disfrute de la emoción de la música en directo, siempre en localizaciones fascinantes, singulares y en plena naturaleza. El viaje, la excursión y el paseo han de formar parte necesaria de dicha experiencia. Para consultar programa  https://www.dphuesca.es/sonna-conciertos

1
agosto

El verano en el Valle de Hecho te ofrece mucho más que montaña. Gastronomía, aventura, frescas noches estrelladas y cultura. Desde cine y conciertos hasta talleres de percusión en el agua, pasando por cuenta cuentos, exposiciones, veladas artísticas o piano jazz. Descubre las distintas propuestas del Festival del Camino de Santiago, de las residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo, del  cine club o del Festival Sonna entre otras.

Veladas artísticas en la Selva de Oza con Trarutan.

Mercado artesanía, 1 agosto

Conciertos con:

Carmen París, 2 agosto

Marco Mezquida, 11 agosto

Alicia, 15 agosto en Embun

Isabel Marco, 16 agosto

Música antigua los días 10 en Siresa y 21 en Hecho

Cine Club los días 14, 16 y 20 (dentro del Festival de Camino de Santiago)

Talleres de:

Percusión en el agua,  7 agosto

Arte y Literatura, 13 de agosto

Land Art, 17 y 18 agosto en Siresa y Hecho

Títeres,  19 agosto

Observación astronómica:

En Siresa, 1 agosto

En Hecho, 9 agosto

28
septiembre

Desde la Asociación Turística de Valle de Hecho queremos avisar a los participantes habituales y nuevos que hemos decidido suspender la realización de la Marcha este año 2020. En un principio la habíamos pospuesto para septiembre, pero vemos que no va a ser posible garantizar la seguridad sanitaria y la no masificación de participantes en este evento.

Este tiempo de incertidumbre no nos permite el desarrollo de la Marcha tal y como nos hubiese gustado, teniendo en cuenta los protocolos y las medidas de distanciamiento social recomendadas.

Sentimos las molestias ocasionadas y la desilusión creada al leer estas líneas, pero es lo mejor para evitar contagios de los participantes, voluntarios, visitantes y vecinos del Valle de Hecho.

¡Volvemos el próximo año!

Queremos agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores el apoyo brindado durante estos meses.

Muchas gracias por vuestra comprensión.

 

Poco a poco y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, la hostelería del Valle de Hecho se pone en marcha. Además de las tiendas, que nos han facilitado estas semanas de confinamiento, están ya abiertos el hotel, bar y restaurante Lo Foratón, la cafetería del Centro de Interpretación del Megalitismo en la carretera de Oza, el bar de Siresa, que se estrena como cafetería con el nombre de Salto la Vieja y el bar BJ Boliche de Embún. La primavera está tan bonita que te merece la pena venirte a verla al Valle de Hecho. Tomarte una Pirineos Bier en una de las terrazas, comer una plato de huevos fritos bajo Peña Agüerri o junto al monasterio, un buen menú en Lo Foratón o comprar pan de hogaza, galletas chesitas, embutidos artesanos, ternera y cordero de la tierra o unos huevos camperos. Seguro que te sabrán diferente. Y de postre, aprovecha para conocer SireSalado & Dulce, la nueva pastelería. Y hasta podrás equiparte para tus próximas excursiones en Saspi.

 

26
julio

Ya tenemos fecha para la Marcha de los 3 Ibones, y será en septiembre. El fin de semana del 26 y 27 os esperamos a todos aquí. Seguro que hará buen tiempo, lo estamos ya tramitando. Os informaremos en su momento de la apertura de inscripciones. De momento, podéis leer la información sobre los recorridos y normativa en este blog: http://marchatresibones.blogspot.com/.

11
abril

Esperando que os encontréis bien y deseando veros pronto por aquí, el confinamiento nos ha llevado a cancelar dos de los actos que teníamos previstos en el Valle para mayo: el descenso de navatas y la marcha senderista Sierra de los Ríos. El primero porque no hemos podido trabajar para preparar los trampos y lanzarlos al río y el segundo porque tenemos la sospecha de que aún no estaremos bien del todo para entonces. Y el Club Asamun ha decidido despejar incertidumbre ante la apertura del período de inscripciones cancelando la marcha. Os esperamos a todos, sanos y fuertes, el año que viene.

Lo que sí esperamos celebrar, pero la aplazamos a septiembre, es la Marcha de los 3 Ibones. Como en los primeros años, la celebraremos entonces, al acabar el verano, y deseando encontraros a todos de nuevo.

¡Cuidaos!

23
mayo

SE CANCELA el VI Taller de Música Coral ‘Subordania’ que se iba a celebrar los días 23 y 24 de mayo. Finalmente, la Capilla de Música Sebastián Alfonso, organizadora del certamen, ha tomado la decisión de no celebrar este taller en mayo de este año y dejar la sexta edición para mayo del año que viene. Tal y como está evolucionando todo y viendo que la incertidumbre respecto a la vuelta a la normalidad es total, consideramos que una actividad de este tipo no puede tener lugar el próximo mes.
No obstante, el año que viene tendrán asegurada la presencia de Marco Antonio García de Paz, así que desean que entre todos y con responsabilidad podamos superar esta situación cuanto antes y de la mejor manera posible. Os esperamos el año que viene.
Ah, y por supuesto #yo me quedo en casa

Salud!!

7
marzo

Con motivo del día de la mujer el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Echo organiza junto con la Comarca de la Jacetania un taller por la igualdad orientado a niños y niñas. Será el sábado a las 17:30h y comenzará con la proyección de la película Zog: dragones y heroínas. El domingo 8, junto con el Club Asamún y la Asociación de Mujeres Los Valles, se organiza una carrera popular (o caminata, a elegir) a las 11h. No importa tu edad, y si eres hombre o mujer, grande o pequeño, apúntate y comparte un rato con todos. ¡¡Chunt@s plegaremos mas ta debán!!

29
febrero

La  Val d’Echo en la obra poética de Rosario Ustáriz protagoniza los actos que conmemoran el día Internacional de la lengua materna

El 29 de febrero y 1 de marzo tendrán lugar actos en torno al aragonés y su variedad dialectal del cheso, que hablan los vecinos de Echo y Siresa. La excusa será la presentación del libro La Val d‘Echo en la obra poética de Rosario Ustáriz, que recopila las actas de las conferencias impartidas en las Jornadas literarias celebradas en el aniversario del fallecimiento de la autora. Una oportunidad para conocer mejor la obra de esta reconocida escritora en aragonés-cheso. La presentación del libro tendrá lugar el sábado, junto con una conferencia impartida por Pilar García Moutón, filógoga, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especialista en dialectología y geografía lingüística.

El domingo día 1, se celebrará la misa en cheso, con la participación de la Capilla de Música Sebastian Alfonso. Y por la tarde, a las 18h en el salón de actos de la escuela de Echo, tendrá lugar un juego de léxico de la mano de Fernando Romanos, estudiosos del cheso que ha creado este juego en el que interactuar con los móviles y la pantalla de cine. La jornada terminará con la proyección del cortometraje A Tierra Muerta, de Serio Duce y de Cosetas d’adentro, de Lola Gracia.

22
febrero

Carnaval, Carnaval… 2020 en Echo

El sábado 22 de febrero, Echo celebra el carnaval con cuenta-cuentos monstruosos, desfile y espectáculo pirotécnico de Os Diaples d’a Uerba. No te lo pierdas y acude este fin de semana a Echo. El carnaval empezará como es tradición en Aragón, probando longaniza el jueves lardero (jueves gordo). La Peña Zaragocista invita de nuevo a degustar este embutido en su nuevo local.

El sábado desde la mañana tendrá lugar los actos mencionados antes y durante mediodía, tarde y noche, no dejes de disfrutar de nuestros bares y restaurantes. Y las esquillas romperán el silencio de la noche.

14
diciembre

La Capilla de Música Sebastián Alfonso prepara sus conciertos de Navidad, que este año tendrán lugar en Echo, en la iglesia de San Martín, el sábado 14 y en Embún, también en la iglesia, el sábado 21, este último dentro del ciclo de conciertos navideños patrocinados por la Comarca de la Jacetania. El repertorio este año incluye diversos estilos musicales y la participación de músicos locales. En Echo, además, cantará el coro escolar de la escuela Domingo Miral.

7
diciembre

La música será la protagonista en Echo este Puente de la Constitución. El sábado 7 habrá distintos conciertos. Empezaremos la tarde con un taller infantil para fabricar instrumentos y con ellos nos iremos a la batukada para recorrer las calles desde la plaza del Ayuntamiento hasta el trinquete con Truka Saka Laka de Ansó. Allí podremos disfrutar de un concierto con la mejor charanga de España 2019, Os Mozés de Jaca y a partir de las 23h, disco móvil. Además, podremos merendar un chocolate caliente a las 18:30h, se entregarán los premios a los ganadores del I concurso de relatos en cheso, picotear longaniza y chorizo a la brasa y probar la cerveza Pirineos Bier. ¡No te lo pierdas!

Cartel Día Internacional contra la Violencia de Género
25
noviembre

El 25 de noviembre es el día mundial contra la violencia de género. En Echo, la Asociación de Mujeres ha organizado una serie de actos el domingo 24 con el fin de visualizar este problema y concienciar a todos de la necesidad de educar y luchar contra esta lacra. Los actos programados empezarán con un chocolate caliente a las 11.30h en la plaza previa a la marcha senderista por Puyals. La marcha terminará en las esculturas (exposición de arte contemporáneo al aire libre con la que cuenta Echo), donde se leerá un manifiesto. Por la tarde, el grupo de Teatro Desmadres de Jaca interpretará la obra Mujeres de Cine a las 20:30h en el escenario de las escuelas de Echo. La recaudación de las entradas (3€) se destinará íntegra a ACNUR para la protección de mujeres refugiadas de la violencia sexual y de género.

1
noviembre

Terminada la primera fase de las Residencias Artísticas, los artistas culminan sus trabajos para la presentación en el festival de Lo Mon Contemporáneo que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre.

El viernes 1 a las 17h se presentará un cortometraje del proceso creativo en el museo Pallar de Agustín de Hecho además de algunas de las obras creadas por los artistas residentes Alberto Martínez y Mariam Kvirikashvili. Seguidamente, las personas que cuenten con entrada para el primer pase, se dirigirán a la Selva de Oza para disfrutar de la Velada organizada por el artista residente Nacho Arantegui. En estas veladas, inspiradas en la historia, la naturaleza y la cultura del valle, participará el actor Gonzalo Catalinas, la soprano Pilar Marqués, el músico Alfredo Porras, la bailarina Mirem A. Saralegui, la guía turística Gema Fondevila y la capilla de Música Sebastian Alfonso de Hecho.

La noche del viernes, en el frontón municipal, el artista residente Pablo Villafranca presentará su disco creado en las residencias Jotatón, en el que participan músicos y cantantes amateurs del pueblo. También actuará la cantante Amaia, su grupo Kokoshca y  Brava Dj.

Las veladas de Nacho Arantegui se repetirán el sábado por la tarde con dos pases más. La venta anticipada de entradas será en el ayuntamiento de Hecho o llamando al teléfono 606 368 481. El precio de la entrada, 10€.

El Festival Lo Mon Contemporáneo se completa con visita a las obras con los artistas el sábado por la mañana y un taller creativo para familias y niños también esa mañana.

1
septiembre

¿Sabías que Hecho cuanta con una interesante muestra de arte contemporáneo? Más de medio centenar de esculturas en piedra, hierro y cerámica se pueden contemplar en distintos puntos del pueblo, en el monte colindante y también en la Selva de Oza. Son las obras creadas por artistas de todo el mundo durante diez años en el Symposium Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho y en festivales creativos posteriores.

Ahora Hecho recupera la creatividad en sus calles con las Residencias Artísticas llamadas Lo Mon Contemporáneo. Entre el 24 de agosto y el 14 de septiembre, cuatro artistas comparten su vida entre ellos y con los vecinos para inspirarse en sus creaciones, que se presentarán en un festival el primer fin de semana de noviembre.

6
julio

Un fin de semana lleno de música, cultura y folklore tradicional

El Festival de Música y Culturas Pirenaicas nació para potenciar la cultura pirenaica, al considerar que los Pirineos tienen una unidad cultural propia que hace que la cultura se interprete como algo que va más allá de un simple localismo. El actual Festival PIR es fruto de la colaboración entre la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca y los pueblos pertenecientes a la antigua Mancomunidad de los Valles (Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa) que, alternativamente y cada año en el mes de Julio, acogen el Festival.

Desde su primera edición, allá en el año 1997, la seña de identidad del PIR ha sido buscar siempre la variedad de las músicas de nuestro Pirineo. Todos los artistas y grupos que han desfilado a lo largo de estos 19 años han pretendido contagiar a los numerosos visitantes de su particular interpretación y sentir de las variantes culturales pirenaicas, desde la Cerdaña hasta el País Vasco.

5
junio

Del 5 al 9 de junio tendrán lugar varios actos para fomentar la información,formación y educación en igualdad de género. El día 5 se impartirá un taller de prevención y actuación antes los delitos sexuales, el día 7 un sesión de cuentos por la igualdad y el domingo 9 el cine club de Echo proyecto el documental Comandante Arian, de Alba Sotorra, que compartió muchas días con las combatientes kurdas reflejando su lucha contra el Daesh. Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Una historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Valle de Hecho dentro del marco del Pacto de Estado por la Igualdad del gobierno de España y con la colaboración de la Biblioteca Pública «ROsario Ustáriz», la Asociación de Mujeres «Los Valles» y el cine club de Echo.

10
mayo

El estreno nacional de la película Los Hermanos Sisters, del director francés Jacques Audiard, llega también a Hecho. El Cine Club local ha conseguido formar parte de los cines donde se estrena en España este viernes día 10 de mayo. Y es que la película se rodó en parte en la Selva de Oza, en Zuriza, en La Peña y en la pardina de Paternoy y los actores, el director y muchísimos técnicos compartieron con los vecinos del Valle y de la Comarca aquel verano de 2017 en que se rodó.

Las proyecciones tendrán lugar el viernes a las 22h en versión original subtitulada y el sábado 11 a las 20h en versión doblada al español. El coste de la entrada es de 5€ y la taquilla estará abierta 30 minutos antes. El cine se encuentra ubicado en las escuelas Domingo Miral.

12
mayo

Ya se está trabajando en la organización de las marchas y carreras que se vienen organizando en el valle de Hecho desde hace ya más de una década.

La primera será la Marcha de la Sierra de los Ríos, que el Club Asamún programa para el domingo 12 de mayo. Una marcha que discurre por la sierras al sur del pueblo de Echo, caminos que antaño se transitaban a diario para llegar a pueblos vecinos como Urdués o Santa Lucía y para ir a tantos campos de labor que eran el sustento de las familias. En plena primavera, la Marcha recorre caminos entre prados contorneados por arbustos en plena floración con vistas a los pueblos de Echo y Siresa y al fondo de valle muy poco conocidas. Para inscribirse, contactar al Club Asamún en este enlace.

11
mayo

La primavera está cerca y el fin de semana del 11 y 12 de mayo tendrá lugar el XII descenso de navatas por el río Aragón Subordán.

Si ya no se corta la madera durante el invierno, como se hacía antes, los navateros sí que salieron el primer fin de semana de febrero a cortar las vergueras que luego usan para atar los troncos, una labor que se realiza cada año para que los verdugos y los nudos que se hacen con ellos den garantías de seguridad a la navata. Durante toda una mañana trabajan en las gleras del río eligiendo ramas de 1-2 cm de grosor que van apilando. Luego las transportan a un local donde las retuercen para romper las fibras y las ponen en remojo durante semanas para que conserven la humedad y la flexibilidad.

Unas semanas antes del descenso, los navateros comienzan el trabajo de atado de los troncos para crear nuevos “trampos”. Deciden cuántas navatas bajarán el río y la longitud de las mismas, y con mucho esfuerzo acompañado de buenos almuerzos, trabajan duro para coser los troncos tal y como se hacía durante siglos, sin usar un clavo ni una cuerda.

El fin de semana del descenso, podremos ver durante todo el sábado los últimos trabajos junto al río, en el remanso llamado “Pozo de Lo Molino” y el domingo, almorzar con ellos una cucharada de migas, hacernos fotos en la navata y, a partir de las 12:00 contemplar la bajada de casi 3 kms por el río. Podremos elegir distintos puntos, observarlas desde diversos lugares y apreciar las maniobras sencillas pero no exentas de riesgo con las que manejan esas balsas que pueden pesar seis toneladas.

También, muchos de los establecimientos del valle ofrecerán menús, tapas y postres tradicionales navateros, podremos visitar el lavadero de Siresa convertido en Centro de Interpretación del Agua y disfrutar de otras actividades.

25
mayo

La Capilla de Música “Sebastian Alfonso” del Valle de Hecho (Huesca) organiza este año 2019 la V Edición del Taller de Canto Coral Subordania el fin de semana del 25 y 26 de mayo.

El profesor en esta ocasión será Pablo Larraz, natural de Jaca.

El Taller va dirigido fundamentalmente a adultos, contando con sección de coro mixto y de voces blancas. Pero además cuenta con dos sesiones para niños. Subordaniaofrece la oportunidad de mejorar la técnica vocal con grandes maestros del canto coral, aprender nuevos repertorios y conocer otros coros y personas aficionadas al canto, además de disfrutar del valle de Hecho y tener la oportunidad de cantar en uno de los grandes monumentos de Aragón como es el Monasterio de San Pedro de Siresa.

Pablo Larraz obtuvo su título Profesional de Piano en el Conservatorio de Sabiñánigo para pasar a estudiar Magisterio Musical en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtener el título superior de piano en el Conservatorio Municipal con la profesora Carme Poch y de dirección coral en la ESMUC bajo la tutela de Josep Vila, Johan Duijck y Xavier Puig. Actualmente dirige el Coro de Cámara de la Diputación de Girona y el Coro Joven del Conservatorio Isaac Albéniz de la misma ciudad. En septiembre de este año asumirá el cargo de Principal Director del Orfeón Catalá. Como director, ha trabajado junto a algunos de los directores más importantes del panorama internacional y nacional como Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Valery Gerviev, Pablo Heras Casado o Víctor Pablo Pérez, entre otros. En los últimos años ha iniciado su carrera como tenor solista, especializándose en el repertorio barroco.

El repertorio para esta edición de Subordania será:

CORO MIXTO: Locus iste (Bruckner) / Ubi caritas (Gjeilo) / Te quiero (música A. Favero; armonización: L. Cangiano; texto: M. Benedetti)

CORO VOCES BLANCAS: Maria, Mater gratiae (Fauré)

CORO INFANTIL: Makumaná (Debón) / To stop de train / Kukú Ué (Ugalde)

El Taller se desarrolla a través de nueve sesiones durante todo el sábado y la mañana del domingo y finaliza el domingo por la tarde con el concierto en el Monasterio de San Pedro de Siresa a cargo de los alumnos.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo.

Toda la información está en el blog: cmsebastianalfonso.blogspot.com

15
junio

Este 2019 la Marcha de los 3 Ibones (Acherito, Arlet y Estanés) será el sábado 15 de junio. Las inscripciones se abrirán en mayo. Si no la conoces ya, no te pierdas una de las marchas  pioneras y más espectaculares del Pirineo. Son 50 kms de montaña espectaculares, pero si no te atreves con todo, puedes iniciarte en las marchas eligiendo las modalidades Uno o Dos ibones, menos exigentes.

Durante todo el fin de semana estarás en compañía de otros montañeros y muchos vecinos voluntarios. El viernes por la tarde se abren las inscripciones, el sábado, durante todo el día, se desarrolla la Marcha con punto de inicio y final en la Selva de Oza y el domingo habrá una proyección de montaña y una comida con sorteo de regalos.

Tráete a la familia y disfruta de todo lo que les puede ofrecer el Valle de Hecho: paisaje, gastronomía, tirolinas, barranquismo, senderismo…

Sigue las novedades en Facebook https://www.facebook.com/marchadelostresibones.valdecho y en el blog http://marchatresibones.blogspot.com/

30
junio

Tendrá lugar el 30 de junio. ¡Ya están abiertas las inscripciones y recuerda que se acaban pronto! https://bocadelinfierno.wixsite.com/bocadelinfierno

La Boca del Infierno es una de las carreras más valoradas de Aragón por su recorrido, desde la espectacular Selva de Oza hasta Gabardito por las antiguas sendas de los contrabandistas y gancheros y regreso por la Calzada Romana. Pero también valorada por su buena organización y el buen hacer del Club Asamun de Echo y todos sus voluntarios. ¡No te la pierdas!