EL VALLE DE HECHO Y SU PARQUE NATURAL

El Valle de Hecho pertenece al Parque Natural de los Valles Occidentales, que hacen referencia a los valles más occidentales de Aragón. Ansó, Hecho, Aragüés del Puerto y Aísa han conservado el territorio sobre el que se asientan casi intacto. Por ello mereció el reconocimiento de Parque Natural, formando parte de la Red Natura 2000 y Zona de Especial Protección de Aves. Bosques, pastizales, cimas calizas, valles glaciares… conforman una orografía en la que aún vive el oso pardo pirenaico, sarrios, marmotas… Especies endémicas en flora y fauna y, en los cielos, ejemplares míticos como el quebrantahuesos, el águila real, el treparriscos…

SELVA DE OZA

No es mágico, es real
Selva de Oza es uno de los valles más sorprendentes del Pirineo aragonés que aparece tras la impresionante foz de la Boca del Infierno. Bosques densos de hayas, pinos y abetos culminados por las cimas rocosas de Acher, Peñaforca y Chipeta.
"Un lugar espectacular, de lo más bonito que he visto en Pirineos. Recomendable para todas las edades. Volveré sin lugar a dudas"
yolmadoan71 -Valencia Tripadvisor

GUARRINZA

Praderas interminables, un paraíso para los senderistas
Más allá de la Selva de Oza empiezan los pastos de alta montaña. A lo largo del río Aragón Subordán se extiende este valle infinito del que parten múltiples caminos. Al final, el valle glaciar de Agua Tuerta, casi al pie de Francia, te sobrecogerá.
“Hicimos una larga caminata con los niños hasta el final del Valle, rodeados de vacas y yeguas. Nos encantó”
elenamartín -Valencia. Tripadvisor

GABARDITO

En lo alto del valle, las cimas como protagonistas
Fácil de llegar, a una altitud de 1400m, las moles de Agüerri y Lenito quedan casi al alcance de la mano desde la pradera. Y partiendo del frondoso bosque, llegaremos a parajes y cimas increíbles. En invierno es un lugar perfecto para pasear con raquetas de nieve o hacer esquí backcountry.
“Entorno envidiable, ideal para hacer excursiones y muchas cimas”
Marcg364 -Barcelona. Tripadvisor

LA PARDINA

La gran desconocida
Los habitantes de Hecho pasaban el invierno en el valle vecino, en el pueblo de Santa Lucía y sus alrededores. Un clima más benigno y multitud de senderos nos brindan sorprendentes excursiones para disfrutarlas más allá del verano.
"Senderos innumerables, pozas escondidas y parajes para disfrutar"
Ferry179, Huesca Tripadvisor