Cálzate las botas y descubrirás nuevas cimas, valles escondidos y bosques llenos de vida. Atraviesa las selvas de hayas, pinos y abetos y cruza collados, descubre un ibón, corona una cumbre y contempla los infinitos Pirineos. Asciende a nuestras cumbres, Peña Forca, Lenito, Agüerri, Bisaurín, Castillo de Acher y Chipeta, descansa junto a una poza y recorre los innumerables senderos que te ofrece este valle.
MIL MANERAS DIFERENTES DE DISFRUTAR EL VALLE DE HECHO

Cuenta la leyenda que pastores chesos salvaron al rey Alfonso I el Batallador del ataque de un oso cuando cazaba en la Boca del Infierno. Y desde entonces los monteros reales fueron oriundos del valle. Esta leyenda tiene su parte de verdad. Descúbrela entre nuestros vestigios históricos, museos y rutas guiadas.

La cocina montañesa era sobria y contundente, pero los establecimientos del valle han sabido sacar lo mejor de ella para degustar la comida tradicional y propuestas más arriesgadas. Migas, boliches y cordero a la pastora o al espedo serían los platos más tradicionales. Junto a ellos, la caza, el bacalao, el entrecot de vacuno local, la borraja, las setas… Cada restaurante tiene su peculiaridad, lo que permite degustar menús tradicionales, nueva cocina, platos combinados, tapas, raciones, tostadas y bocadillos. Para cada gusto… en todo momento… Y para comprar, pan de horno artesano, repostería casera, embutidos clásicos de la matacía, cerveza artesana…

Conoce nuestras tradiciones. Recorre la ruta etnológica y vívela en directo escuchando hablar a los vecinos en aragonés-cheso, acudiendo al descenso de navatas en mayo, a las actuaciones y ensayos del grupo folclórico o disfrutando de nuestras fiestas y festivales, productos autóctonos y gastronomía.

Desde Hecho te puedes desplazar cómodamente y en poco tiempo a lugares emblemáticos del Pirineo. No dejes de visitar valles vecinos como Ansó y Roncal al oeste y Aragüés del Puerto, Jasa y Aísa el este. Por carreteras locales, disfrutarás además del paisaje entre valles. Y más al sur, joyas del Pirineo y el pre-pirineo como San Juan de la Peña, Jaca, los Mallos de Riglos en Aragón, la Foz de Lumbier y los valles de Roncal y Salazar en Navarra y el Valle de Aspe en Francia. Y Ordesa está tan solo a 90 minutos.